El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es uno de los lugares turísticos más importantes de esta ciudad. Su acervo que cuenta con piezas prehispánicas, novohispanas, modernas y contemporáneas hacen de este un lugar para tener una reflexión en torno a la concepción de la muerte en México.
Inaugurado en 1994, este espacio cuenta con más de 300 objetos. Algunos forman parte del patrimonio nacional, mientras que otros son productos hechos por artesanos dentro de las celebraciones asociadas principalmente al Día de Muertos. No obstante hay otros elementos que si bien no son de esa fecha, sí tienen una connotación litúrgica o ritual.
El Museo Nacional de la Muerte ofrece una perspectiva ideal para conocer las costumbres mexicanas alrededor de la vida y la muerte. Para sumar a su ambiente de misterio es que sus salas se encuentran dentro de un edificio histórico que originalmente funcionó como convento.
Precios y horarios del Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes
- Precios: Para los visitantes nacionales, la entrada cuesta 30 pesos. Los turistas internacionales deben pagar 60 pesos. Los residentes locales, estudiantes y adultos mayores pueden acceder con descuentos.
- Ubicación: El Museo Nacional de la Muerte se encuentra en el corazón de Aguascalientes. El edificio del también Exconvento de San Diego está en Rivero y Gutiérrez entre José María Morelos y Pavón.
- Horario: El museo abre sus puertas todos los días. Los horarios son de 9:00 a 18:00 horas.
¿Qué ver en el museo?
Exposiciones temporales y permanentes aparecen dentro del Museo Nacional de la Muerte. Algunas de las piezas más destacadas son las calaveras de azúcar, asociadas con el Día de Muertos; máscaras mortuorias, fotografías antiguas y arte popular. Todas estas piezas revelan cómo la muerte ha sido representada y vivida a lo largo de los siglos en distintas partes de México.
Una de las salas más visitadas es la que está dedicada a las costumbres funerarias y los rituales que acompañan el último adiós. Aquí, los visitantes podrán conocer desde las costumbres prehispánicas de los pueblos indígenas hasta las tradiciones contemporáneas, como el popular “pan de muerto” y las ofrendas.
El Museo Nacional de la Muerte no solo ofrece una vasta colección de arte y objetos históricos, sino organiza actividades interactivas para los visitantes. Entre las experiencias más recomendadas se encuentran los talleres de arte y las visitas guiadas que permiten profundizar en los significados simbólicos de las piezas.
La imagen de la calavera en México es símbolo de identidad, fiesta, burla, tradición y recuerdo, tal y como lo conocen más de 50,000 personas al año, afluencia que llega a tener el Museo Nacional de la Muerte.