San Marcos Valley es el nombre que tendrá una de las mega obras de Tere Jiménez en Aguascalientes. No solo por su construcción será algo que transformará a la entidad. También por la cantidad de empleos que se generarán para su creación, su mantenimiento y por quienes llegarán a trabajar como parte de las empresas que lleguen a la entidad.
Un parque industrial es una área geográficamente delimitada que está diseñada y organizada para albergar a diversas empresas o industrias. Estos parques están dotados de infraestructura y servicios específicos para facilitar el funcionamiento eficiente de las actividades productivas y comerciales de las empresas que allí se instalan.
Para la creación del San Marcos Valley es que se invertirán más de mil 700 millones de pesos y su construcción generará 750 empleos, entre directos e indirectos. Se tratará de una iniciativa entre el gobierno de Tere Jiménez, la gobernadora con mayor aprobación a nivel nacional, y la empresa mexicana Lintel.
San Marcos Valley, el nuevo parque industrial de Aguascalientes
Lintel es una empresa mexicana dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de la informática. Está especializada principalmente en la venta de equipos de cómputo, servicios de soporte y la implementación de soluciones tecnológicas para empresas. Su enfoque está en ayudar a las organizaciones a optimizar sus procesos y operaciones mediante el uso de hardware, software y servicios de consultoría en áreas como redes, infraestructura tecnológica y seguridad informática.
Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, dijo que su gobierno continuará impulsando el desarrollo de San Marcos Valley, garantizando las condiciones necesarias para atraer inversionistas y asegurar el éxito de sus empresas. Entre las prioridades del gobierno, se incluyen mejorar la seguridad, implementar políticas de mejora regulatoria, fomentar el reúso de agua, promover el gobierno digital, apoyar el uso de energías limpias y desarrollar el talento local. Estas acciones buscan posicionar a San Marcos Valley como un centro clave para la inversión y el crecimiento económico en la región.
“Este proyecto nos permitirá ampliar la capacidad para recibir nuevas inversiones en Aguascalientes con instalaciones de clase mundial; con esto nos seguiremos consolidando como un estado altamente competitivo y como un destino ideal para vivir e invertir”, dijo la gobernadora sobre este proyecto en el que centrarán todos los esfuerzos para impulsar la economía de la entidad lo más pronto posible.
Prevén iniciará operaciones en 2026
José Arturo Crespo Pavón, CFO y socio de Grupo Lintel, reveló que el nuevo desarrollo industrial llevará el nombre de San Marcos Valley: Aguascalientes Industrial Park y estará ubicado al sur de Aguascalientes. Además, como es una de las prioridades en la entidad, se tiene previsto que el inicio de operaciones de este proyecto inicie en 2026.
El complejo industrial ocupará una extensión de 140 hectáreas y ofrecerá espacio para albergar empresas nacionales e internacionales de diversos sectores como el automotriz, componentes electrónicos, tecnología e innovación, salud, logística y almacenamiento, entre otros. San Marcos Valley se posiciona como un eje clave para el crecimiento económico de la región, fomentando la inversión y la generación de empleos en Aguascalientes.
“Este logro no puede explicarse de otra manera, más que por el dinamismo económico del estado de Aguascalientes combinado con la visión, liderazgo y determinación de su gobernadora Tere Jiménez”, aseguró Crespo Pavón haciendo referencia al éxito de la economía de Aguascalientes en 2024, que alcanzó un crecimiento del 6.2 por ciento, muy por encima de la media nacional gracias a su política de atracción de inversiones.