Conchita Miranda Patiño, del Consejo de Asesores de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del gobierno de Claudia Sheinbaum, advirtió que la economía de Aguascalientes debe diversificarse. Esto en el entendido de que el sector ha influido en buena forma para impulsar el bienestar dentro de la entidad encabezada por Tere Jiménez.
La integrante del Consejo de Asesores de Desarrollo Económico Regional y Relocalización que si bien este sector ha dejado beneficios importantes para la entidad, dijo que resulta peligroso depender tanto en una parte de la economía sobre una sola actividad.
Ante la invitación para que la economía de Aguascalientes busque otras opciones más allá de la industria automotriz, Miranda Patiño advirtió que ante esa situación también existen riesgos. Sobre todo porque toda inversión de negocio puede generar afectaciones por factores internos o externos.
“Si se fusionan o no se fusionan, Nissan con Honda, no es una decisión de Aguascalientes y puede pegar fuerte”, advirtió Miranda Patiño.
La experta insistió en que la economía de Aguascalientes debe definir una vocación “que afecte menos a lo que no hay, como agua o un consumo alto de energía”. Estos sectores que mencionó tienen un alto grado de importancia internacional, sobre todo porque han ganado fuerza sobre todo ante temas como el cambio climático.
Conchita Miranda destacó que la vocación de Aguascalientes debe basarse en la utilización eficiente de los recursos con los que cuenta. En ese sentido destacó que sus áreas como los servicios, la innovación y la tecnología pueden ser aprovechadas para impulsar su economía. Según la experta, este enfoque no requiere un uso intensivo de recursos naturales, lo que convertiría a la entidad gobernada por Tere Jiménez en un ejemplo a seguir por apostar por un modelo sustentable.
Pidió retomar el origen histórico de la entidad y aprovechar la infraestructura ferroviaria, la cual jugó un papel fundamental en el pasado de la entidad y en el desarrollo de su economía, sobre todo por su conexión directa con Guadalajara, Jalisco.