La sequía avanza en Aguascalientes. Tres municipios del estado ya registran condiciones anormalmente secas, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El 18.7% del territorio estatal enfrenta esta situación, marcando un cambio drástico respecto a enero, cuando el 100% de Aguascalientes estaba libre de sequía.
¿Qué está pasando?
El Monitor de Sequía de Conagua reveló que, al 15 de marzo de 2025, casi una quinta parte de Aguascalientes entró en la categoría D0 (sequía anormalmente seca), la primera fase de alerta. Aunque no hay impactos graves aún, este nivel puede preceder a sequías más severas (D1 y D2), que afectarían la agricultura, ganadería y abasto de agua.

Los municipios afectados aún no se especifican, pero autoridades ya trabajan en un plan de prevención. Aguascalientes, por su clima semidesértico y presión urbana, es vulnerable a la escasez de agua.
LEE MÁS: Se inaugura en Aguascalientes el primer laboratorio de Diseño de Semiconductores
Sequía en México: otros estados en crisis
Mientras Aguascalientes inicia su lucha contra la sequía, otros estados llevan meses en emergencia:
- Sonora, Chihuahua y Durango concentran el 57% de los 300 municipios con sequía en México.
- En contraste, Aguascalientes solo tiene 3 municipios afectados, pero el rápido avance en dos meses preocupa a expertos.
El gobierno estatal creó un Consejo Consultivo con agricultores y especialistas para tomar medidas. Entre las acciones está la modernización de riego en el Distrito 001, que busca ahorrar 9 mil m³ de agua.
¿Qué sigue?
El objetivo ahora es evitar que la sequía empeore. Autoridades recomiendan:
– Uso eficiente del agua en ciudades y campos.
– Tecnificación de riego para cultivos.
– Monitoreo constante de reservas hídricas.
Si no se actúa a tiempo, Aguascalientes podría enfrentar restricciones de agua en 2025. La sequía aún es moderada, pero el riesgo crece. La prevención hoy evitará crisis mañana.