Aguascalientes es líder en el plantío de ciertos cultivos como son el maíz, la uva y la guayaba, así como en ciertas actividades ganaderas. Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), reveló cifras que muestran estos avances en el sector primario.
La entidad gobernada por Tere Jiménez, ubicada en la región del Bajío de México, tiene varias actividades económicas. Las del sector primario son unas de las principales para su economía. Esto ha sido a partir de su diversificación de productos, apegándose a la tradición y gustos de la gente.
El maíz, por ejemplo, es uno de los cultivos más representativos. Este grano es fundamental en la dieta y cultura mexicana. En Aguascalientes, su cultivo se distribuye principalmente en el Valle de Aguascalientes y otras zonas de riego.
Los datos que convierten a Aguascalientes en líder de ciertos cultivos
El secretario indicó que en cuanto al maíz forrajero, el Estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en producción. Añadió que las superficies tecnificadas de maíz forrajero alcanzan rendimientos de hasta 80 toneladas por hectárea, un valor agregado por su calidad y sanidad. El maíz se siembra en alrededor de 40,000 hectáreas.
Algunos expertos consideran que la producción ronda las 80,000 toneladas anuales. El principal que es cultivado es el maíz blanco, destinado tanto al consumo directo como a la industria de la harina y el nixtamal. Aunque también se cultivan variedades de maíz amarillo para la producción de forraje.
El titular de la Sedrae destacó también el desempeño que tuvo la guayaba durante el 2024 en Aguascalientes. El estado se colocó en el segundo lugar nacional, gracias a la calidad de la fruta. Comentó que no es solo la cantidad, sino el “grado Brix que hace nuestra guayaba especial”.
Otro de los cultivos en los que Aguascalientes es líder de siembra y comercio es el de la uva. Esto luego que ocupa entre el tercer y el cuarto lugar nacional en producción. Muestra de la fertilidad de las tierras es que el estado cuenta con más de 200 etiquetas de vino.
El estado cuenta con municipios expertos en estos cultivos. Tal es el caso de Rincón de Romos y Calvillo, este último reconocido por su producción de uva de mesa y vino. A nivel estatal, las variedades más comunes son la uva de mesa y la uva para vino, teniendo las variedades Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot.
Aguascalientes produce anualmente más de 40,000 toneladas de uva, y la mayor parte de la producción se destina tanto al consumo fresco como a la vinificación. El estado cuenta con varias bodegas vinícolas que producen vino de calidad. Este panorama le permite un crecimiento a la región como un destino emergente enoturístico.
La entidad gobernada por Tere Jiménez goza de un momento para el campo y la industria a partir de sus actividades económicas, que han permitido que la generación de empleos en el 2024 estuviere por encima de la media nacional.