Aguascalientes enfrenta diversos retos económicos este 2025 luego de los resultados obtenidos en el 2024 donde si bien tuvo un desarrollo importante, plantea interrogantes sobre el futuro.
Dafne Viramontes, del Colegio de Economistas de Aguascalientes, dijo a El Economista que la caída de la Inversión Extranjera Directa y la disminución del gasto público son síntomas de las problemáticas que atraerían más aprietos económicos a la entidad.
El estado cerró el 2024 con 364,234 empleos formales, que según el IMSS representa un crecimiento del 0.7% respecto al 2023, además de haber generado más de 2.8 millones de pesos en festivales durante 2024.
Los retos económicos de Aguascalientes
En el segundo trimestre de 2024 registró una población económica activa de 675,850 habitantes, aunque la tasa de informalidad laboral en el mismo periodo fue de 40.4% con una tasa de desempleo del 3.36%, lo que da muestra de las situaciones que enfrenta el estado.
La experta del Colegio de Economistas de Aguascalientes sostuvo que todos estos elementos pueden generar más retos económicos para la entidad o bien tener un impacto eventual.
Dado que los datos registrados por las autoridades muestran aumentos significativos, la experta sostiene que existe la posibilidad de que en 2025 mantenga esta tendencia de crecimiento o bien que se estanque.
Los retos económicos vienen de la mano de otros problemas que van más allá del manejo que hagan las autoridades de Aguascalientes, dada la incertidumbre nacional que hay por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y otros fenómenos como la inflación.
Si bien a favor de las familias mexicanas está el aumento al salario mínimo, es cierto que los aranceles que ya se comenzaron a imponer han provocado que algunos productos se encarezcan.
En medio de los retos económicos de Aguascalientes también figuran las ventas internacionales de sus productos, las cuales si bien gozaron de un momento de esplendor entre 2020 y 2022, en el 2024 se reportaron por debajo de las compras internacionales.
Los primeros meses de 2025 serán esenciales para conocer el futuro económico de la entidad toda vez que se confía en que la inflación se siga moderando, permitiendo a las familias mexicanas satisfacer sus necesidades.