La salud financiera de Aguascalientes ocupa la segunda posición a nivel nacional, según dieron a conocer expertos en temas económicos que destacaron el ingreso per capita y otros indicadores socioeconómicos de la entidad que le permiten disfrutar de este reconocimiento que hablan de una economía sólida, la cual ha sido impulsada de la mano de la administración de la gobernadora María Teresa Jiménez.
La entidad se prepara para un 2025 lleno de oportunidades, gracias a la política de desarrollo económico impulsada por la gobernadora Tere Jiménez. En particular, se destacan las expectativas positivas en el ámbito de la salud financiera de Aguascalientes, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pilares fundamentales para el crecimiento del estado.
Esaú Garza de la Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología en la entidad, destacó que el año pasado, 2024, el estado recibió más de 1,200 millones de dólares en inversiones. Más allá del éxito monetario, esto se tradujo en generación de empleos con salarios dignos, además de haber sido empleos directos, algo que beneficia a la economía estatal.
La salud financiera de Aguascalientes
Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, destacó que las inversiones obtenidas en 2024, que generaron aproximadamente 11,800 empleos formales a través de 27 nuevos proyectos, permiten prever que el 2025 también sea un año de beneficios para los habitantes de la entidad gobernada por Tere Jiménez, económicamente hablando.
La experta dijo que los hogares de Aguascalientes mantendrán una tendencia de aumento en sus ingresos en 2025 gracias al dinamismo que tendrá este año la economía local, especialmente en sectores como comercio y servicios que, junto al turismo, a nivel nacional son de los sectores más importantes para la obtención de recursos y mejores resultados en el PIB Nacional.
Mauricio Duarte Rodríguez, director regional del Grupo Financiero Banorte, se mostró optimista respecto a la salud financiera de Aguascalientes. El experto indicó que el estado se encuentra en una excelente posición para experimentar un crecimiento económico por encima de las proyecciones nacionales. Esto se debería gracias a proyectos y políticas de Tere Jiménez, como es el mega proyecto del parque industrial San Marcos Valley.
“Aguascalientes tiene una economía sólida, con finanzas sanas y un ingreso per cápita destacado, el segundo mejor a nivel nacional. Su salud financiera es uno de los puntos clave que respaldan el crecimiento económico continuo del estado”, explicó la autoridad de Banorte. Además, Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional en Estado de Derecho y seguridad, lo que genera un entorno favorable para la inversión ante empresas internacionales. Sobre todo a pesar del momento de incertidumbre que se vive por el regreso de Donald Trump al poder.
La salud financiera de Aguascalientes también se refleja en la capacidad del estado para generar ingresos propios de manera eficiente. Esto reduce la dependencia de fondos federales y fortalece la autonomía del gobierno estatal. A su vez permite una administración más efectiva de los recursos, crucial para mantener el crecimiento económico sostenible a largo plazo.