La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, firmó un importante convenio de colaboración con diversas instituciones del gobierno federal para impulsar la construcción de vivienda social y la regularización de predios en la entidad. En una ceremonia que contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se sentaron las bases para atender una de las principales demandas sociales de los habitantes del estado: el acceso a viviendas dignas y la regularización de la propiedad.
Un convenio para un Aguascalientes más equitativo
Durante el evento, la gobernadora destacó la relevancia de este acuerdo interinstitucional, señalando que es un paso firme hacia un Aguascalientes más equitativo, donde las familias puedan contar con mejores condiciones de vida y acceso a la vivienda. Jiménez subrayó que esta colaboración entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- tiene un objetivo común: garantizar que más familias tengan acceso a un patrimonio propio con certidumbre jurídica, a través de una mayor eficiencia administrativa y fiscal.
“Aguascalientes es una entidad modelo en el desarrollo urbano. Esto nos permite competir con los objetivos nacionales de vivienda. Con este convenio, consolidamos nuestros programas de vivienda social, escrituración y ordenamiento de la propiedad”, expresó la gobernadora.
Resaltó que, tras dos décadas, la vivienda social regresó al estado para beneficiar, especialmente, a los sectores más vulnerables.
Compromiso con la vivienda social
Uno de los puntos más destacados del evento fue la meta de construcción de más de 7,000 viviendas sociales durante la administración de Tere Jiménez, lo que se traduce en una inversión estatal de 4,500 millones de pesos. La gobernadora destacó que se están consolidando cuatro programas clave para abordar las necesidades de vivienda en Aguascalientes:
- Vivienda para Todos: dirigido a la población sin seguridad social.
- Renueva tu Hogar: para mejorar las viviendas existentes.
- Vivienda a tu Alcance: destinado a renta con opción a compra.
- Vivienda por Tandas: orientado a la construcción progresiva de viviendas.
Además, en un esfuerzo por atender a sectores específicos de la población, la gobernadora mencionó que también se ha lanzado un programa especial para policías y personal de emergencia. Asimismo, el programa 100 Días, 100 Viviendas ha logrado atender la demanda de sectores como taxistas, comerciantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Sigamos trabajando para que más familias puedan tener un patrimonio a la altura de sus sueños”, agregó Tere Jiménez.
Colaboración federal para fortalecer el sector vivienda
Victor Hugo Hoffman Aguirre, subsecretario de la Sedatu, destacó que el Programa Nacional de Vivienda tiene como objetivo la construcción de 1 millón de viviendas en todo el país. El funcionario federal reconoció la cooperación del Gobierno del Estado de Aguascalientes y su disposición para fortalecer el sector habitacional en la entidad.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, especificó que con este acuerdo se crearán las condiciones necesarias para la construcción de 6,650 viviendas en Aguascalientes. De estas, 4,200 viviendas serán destinadas a los derechohabientes del Infonavit y 2,450 a través de Conavi. Este esfuerzo conjunto contribuirá a ofrecer más opciones de vivienda a las y los trabajadores del estado.
Fortalecimiento del compromiso estatal con la vivienda digna
Asimismo, la Gabriela Caudel de Luna, directora del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado de Aguascalientes (IVSOP), destacó que este convenio representa un compromiso tangible de la gobernadora con las y los habitantes de Aguascalientes. La regularización de predios y la entrega de viviendas dignas son aspectos fundamentales para garantizar que las familias puedan acceder a un patrimonio seguro y con respaldo legal.
Este convenio no solo representa un avance en la construcción de viviendas, sino también en la consolidación de políticas públicas que promuevan el desarrollo urbano ordenado y sostenible. El trabajo conjunto entre las diferentes instancias de gobierno buscará asegurar que las familias en Aguascalientes puedan disfrutar de viviendas en condiciones óptimas, con acceso a servicios básicos y en zonas bien conectadas.