El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, endureció su postura contra el crimen organizado transnacional, en específico los cárteles de la droga. A través de un memorándum emitido el 6 de febrero, la Fiscalía General ordenó la “eliminación total” de los grupos delictivos que operan en su territorio.
La medida, llevada a cabo por el presidente de EU, busca reforzar la estrategia de seguridad y contempla a organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua.
Cárteles: México defiende su soberanía y exige responsabilidad compartida a Donald Trump
Ante la exigencia de Donald Trump contra los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el papel del gobierno de ese país en el combate al narcotráfico. Señaló que el problema no solo radica en la producción y tráfico de drogas desde México, sino también en su distribución dentro de Estados Unidos.
“¿Qué no hay cárteles allá, o delincuencia organizada allá? ¿Quién distribuye la droga en las ciudades estadounidenses, quién se queda con el dinero de la venta?”, reclamó la mandataria.
Sheinbaum reafirmó la disposición de México para coordinarse en la lucha contra el crimen organizado, pero subrayó que esto no implica una subordinación. “Siempre vamos a defender la soberanía”, advirtió.
Tensión en la relación bilateral
El memorándum de la Fiscalía estadounidense también instruye a la División de Seguridad Nacional y la Sección de Crimen Organizado a estandarizar el lenguaje que utilizarán los fiscales en acusaciones y órdenes de cateo. Además, Tom Homan, designado como Zar de la Frontera, advirtió que su país no dudará en usar la fuerza militar contra los cárteles.
Sheinbaum, en respuesta, pidió esperar a conocer los alcances reales del documento, al tiempo que reiteró que México no aceptará imposiciones en materia de seguridad.