El presidente electo Donald Trump tendrá el 20 de enero su toma de protesta, una ceremonia donde no estará Claudia Sheinbaum ante falta de una invitación oficial directa hacia ella.
La titular del Ejecutivo previamente ya había dado a conocer que la convocatoria no llegó a la Presidencia, sino a la embajada de México en Estados Unidos, es decir no se le citó de manera directa.
A pocos días de llevarse a cabo la investidura presidencial del empresario, quien ocupará el cargo por segunda ocasión, la prensa nacional volvió a lanzarle la pregunta a la titular del Ejecutivo respecto a este acto solemne.
Claudia Sheinbaum, sin invitación
Con un “no pasa nada” fue la frase con la que se quedó la población respecto a la ausencia de Sheinbaum en la tomo de posesión del norteamericano.
La presidenta de México dijo que no fue invitada a la ceremonia de la investidura del empresario, pero que sí llegó una convocatoria a la embajada de México en Estados Unidos, por lo que nuestro país contará con un representante en el evento.
“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos (Esteban Moctezuma), no hay problema”, contestó antes de retirarse del salón Tesorería de Palacio Nacional.
La toma de posesión de Donald Trump
El empresario será segundo presidente en la historia de Estados Unidos en cumplir mandatos no consecutivos. El primero fue Grover Cleveland, en 1892.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está marcada por convertirse en el primer presidente convicto en un juicio penal en la historia estadounidense por el crimen falsificación de registros comerciales para silenciar una relación con la exactriz Stormy Daniels.
Además, durante las campañas por la presidencia de EU, fue víctima de un atentado en un encuentro con sus simpatizantes donde solo resultó con una herida en la oreja.
Si bien la toma de posesión de Donald Trump no contará con la presencia de Claudia Sheinbaum sí estarán los presidentes Javier Milei y Nayib Bukele, de Argentina y El Salvador; así como Giorgia Meloni y Viktor Orban, primeros ministros de Italia y Hungría respectivamente.